Se presume que su hábitat natural es en la Barranca de Huentitán.
N360.
Personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco capturó un puma en la comunidad de Coyula, Tonalá, tras un reporte ciudadano.
El felino fue encontrado en la servidumbre de una torre de departamentos y fue necesario realizar su contención física y química para evitar daños.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco, informó que el puma, de poco más de un año, está en buenas condiciones. Se le realizarán estudios para determinar si puede reintegrarse a la vida silvestre o será trasladado a una UMA.
Cayo Cervantes señaló que, por su comportamiento y lesiones, todo indica que el puma vivía libremente y pudo haber ingresado a la zona urbana desde la Barranca de Huentitán.
Además, mencionó que es común encontrar esta especie en Jalisco, particularmente en el bosque de La Primavera, el cerro Totoltepec y el Cerro Viejo.
En otro hecho, también se aseguró un martucha en Guadalajara, un mamífero nativo del sureste del país, que vivía en cautiverio de manera ilegal.
Desde 2017, la Unidad ha rescatado más de 10 mil ejemplares, incluidos animales exóticos como tigres y especies protegidas.