Fueron 2.8 millones de fieles quienes participaron en la edición 290 de «La llevada de la Virgen».
N360.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que la Romería 2024 se llevó a cabo con saldo blanco, tras reportar cien atenciones médicas.
El operativo de seguridad contó con la participación de mil 800 policías, que, junto con otras áreas, sumaron más de 3 mil 600 elementos desplegados.
Delgadillo García confirmó la asistencia de 2.5 millones de personas y atribuyó el éxito del evento a la conducta de los asistentes. “El resultado positivo se debe a las y los asistentes”, subrayó.
Asimismo, mencionó que los trabajos de limpieza en el centro histórico comenzaron la noche del evento y continuaron en la mañana siguiente.
Por su parte, Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, destacó la colaboración de la ciudadanía en la festividad.
“La Romería no la hacemos nosotros como gobierno, lo hacen todos los que asisten”, mencionó Frangie, quien señaló que Zapopan implementó un operativo con 2 mil 800 servidores públicos de diversas áreas, con más de 160 vehículos.
Además, informó que se registró saldo blanco y que la celebración en sábado facilitó la asistencia de familias.
En cuanto a incidencias, seis menores extraviados fueron localizados y entregados a sus familiares, mientras que una menor permanece bajo resguardo del DIF en espera de contactar a su familia.
Los servicios de salud municipal atendieron a 126 personas, de las cuales ocho fueron trasladadas a la Cruz Verde para una mejor atención. Además, 46 personas fueron asistidas por bomberos.
En materia de comercio, se instalaron 790 puestos, con 6 decomisos y ninguna clausura. Fray Ángel Gabino, Ministro Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, destacó el trabajo conjunto que hizo posible que esta 290ª edición de la Romería se desarrollara sin contratiempos.