Intentan acercar este servicio a las personas que lo requieran.
Diego Pérez
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) tiene como objetivo acercar los servicios de cuidados paliativos al primer nivel de atención en municipios de todas las Regiones Sanitarias de Jalisco.
Para el cierre de 2023, se planea ofrecer servicios de especialidades en cuidados paliativos básicos en los Hospitales Regionales de la Región Sanitaria III Altos Sur, ubicado en Tepatitlán, y de la Región Sanitaria VIII Costa Norte, en Puerto Vallarta.
Desde el año 2020, se han capacitado a 7,000 médicos, enfermeras y trabajadores sociales para asistir a aquellos que requieren cuidados paliativos.
Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el 14 de Octubre bajo el lema «Comunidades Compasivas: Juntos por los Cuidados Paliativos», fomentando la cercanía con los centros que brindan atención a pacientes y sus familias en esta situación.
Además, se informa que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo una Jornada de Conferencias en conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2023 en las instalaciones del Instituto PALIA. Este evento será gratuito y abierto al público.