Redacción N360
Ante la creciente dispersión de «mieles falsas o adulteradas» en los centros de consumo como tianguis y mercados, los apicultores de Guadalajara han alzado la voz para exigir a las autoridades un remedios a los vacíos de logística que conllevan la transportación de miel, y por ende su impureza posterior.
Buscan la implementación de un sistema de trazabilidad de origen y seguimiento riguroso conforme al etiquetado de ley, con el fin de garantizar un consumo seguro y saludable.
Alfonso Díaz León, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, destacó que «todas las mieles que no traen etiqueta y que son muy baratas, suelen ser mieles adulteradas con glucosa, fructuosa o sacarosa, lo que es dañino para el humano». Estas preocupaciones no son infundadas, ya que un análisis reciente realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara demostró que ratones alimentados con miel adulterada sufrieron consecuencias mortales.
Desde su fundación, la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara se ha comprometido a ofrecer productos de colmena de alta calidad, 100% naturales y genuinos. Acorde a la moral de la asociación, los apicultores están servicio de garantizar la calidad de las mieles y otros productos apícolas, tanto los producidos en la región como los provenientes de otros estados del país.
La competencia desleal de empresas que adulteran mieles, especialmente con jarabes y productos importados de China sin las certificaciones necesarias, ha sido una preocupación constante para los apicultores de Jalisco.
Durante 23 años, han denunciado estas prácticas, señalando las diversas formas de adulteración que ponen en riesgo la salud pública.
Este fin de semana, en la Feria de la Miel que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en la Plaza Estación Zapopan, se llevará a cabo una recolección de firmas para exigir al Gobierno Federal, a la Profeco, y a las autoridades estatales y municipales de Jalisco la implementación de medidas coordinadas.
La demanda incluye insistencia en las legislaciones pendientes, como la Ley de Fomento Apícola y Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, así como la Ley Apícola federal.
Además de una trazabilidad, los apicultores proponen regular el uso de sustancias peligrosas para las abejas, como glifosato y los neonicotinoides.
Por otro lado, el Senado de la República, el pasado 24 de agosto de 2023, exhortó a diversas instituciones a incluir la miel en la canasta básica de alimentación, lo que podría incrementar el consumo per cápita, actualmente estimado en 300 gramos anuales.
Los interesados en apoyar la demanda pueden hacer acto de presencia en la feria y firmar en persona.