Redacción N360
En una conferencia de prensa esta mañana, la Asociación Civil Centro de Estudios Pila Seca anunció su decisión de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco contra el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, y Marcos Huerta Sánchez, Agente del Ministerio Público número 05 de la misma dependencia.
La denuncia se basa en acusaciones de inacción injustificada y complicidad política en la gestión de las carpetas de investigación relacionadas con presuntos actos delictivos cometidos por María Elena Limón García, ex Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, y otros funcionarios.
Luis Armando Córdova Díaz, presidente de la asociación, destacó: «Es increíble las fallas estructurales del sistema nacional anticorrupción y en el sistema estatal».
Entre las carpetas de investigación se encuentra ka 117/2020 por Enriquecimiento Ilícito y Asociación Delictuosa contra María Elena Limón García y familiares, así como la 305/2019 por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades durante su mandato como presidenta municipal.
Córdova Díaz subrayó la importancia de que la asociación sea reconocida como víctima para poder colaborar efectivamente con el Ministerio Público en la presentación de pruebas.
Se habló de la ausencia de avance en las investigaciones a pesar de contar con pruebas documentales y testimonios directos, lo que ha llevado a la asociación a tomar medidas legales para garantizar el debido proceso y la impartición de justicia en estos casos de corrupción.