Derivada de un incendio forestal en en cerro de Amatitán.
Diego Pérez.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a las 11:00 horas del lunes la Alerta Atmosférica activada el miércoles 8 de mayo a las 22:00 horas para Amatitán y El Arenal, debido a un incendio forestal en el Cerro de Amatitán.
La alerta se activó por las emisiones contaminantes y el humo detectado en las zonas aledañas, representando riesgos para la salud.
La Semadet, en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), emitió recomendaciones para proteger a la población.
El incendio, que motivó la alerta, fue combatido por 61 bomberos de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Amatitán.
La alerta se desactivó tras la extinción del incendio y la confirmación de la dispersión de contaminantes por parte de la Semadet.
Se emitieron recomendaciones inmediatas para prevenir afectaciones a la salud, especialmente entre niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, debido a la mala calidad del aire.