Se registran once mil expedientes menos, en ese lapso de tiempo.
Alfonso Espinosa.
Ante jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) no. 5 en Tlaquepaque, autoridades estatales realizaron actividades para conmemorar el Día Nacional del Embarazo no Planificado en Adolescentes, importante fecha instaurada por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.
El embarazo en menores de 20 años afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, así como su economía entre otros aspectos.
En este periodo de la vida el embarazo inicia y/o refuerza una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.
La maternidad y paternidad temprana, suele tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.
Por ello, Jalisco cuenta desde septiembre del 2019 con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Jalisco (GEPEAJAL), a través del cual se impulsan estrategias y acciones para reducir los embarazos en este grupo de población, logrando una disminución importante, aunque no suficiente, resaltó el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, ante alumnas y alumnos del COBAEJ no. 5 en Balcones de Santa María, Tlaquepaque.
En Jalisco, el número de nacimientos registrados en madres de 15 a 19 años ha pasado de 26,048 en el año 2010 a 15,250 en el año 2022, con una disminución de 41 por ciento, refirió, mientras que el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años pasó de 958 en el año 2010 a 473 en al 2022, una reducción de 50 por ciento.
«Esta es una disminución muy significativa, 41 por ciento; sin embargo, no es todavía lo que nosotros quisiéramos», concluyó el secretario de Salud de Jalisco.