En su edición número 37, participan 650 escritores.
Alfonso Pérez Miramontes.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su edición 37, se inauguró en Expo Guadalajara con un homenaje simbólico a su Expresidente, Raúl Padilla López.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la visión de Padilla al fundar la FIL, convirtiéndola en la feria del libro más grande de Hispanoamérica.
Villanueva recordó que la feria es un homenaje a la vida y obra de Padilla. Marisol Schulz Manaut, Directora General y Presidenta en funciones de la FIL, subrayó la importancia de Raúl como representante y artífice de la feria, destacando su capacidad para reunir aliados estratégicos.
La FIL contará con cerca de 650 escritores, 630 presentaciones de libros y albergará diversas actividades.
La Unión Europea (UE) tendrá una presencia destacada, con 70 escritores y espectáculos musicales y dancísticos.
Brian Glynn, Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, destacó la unión de culturas entre la UE y América Latina.
Durante la inauguración, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, reconocida por su indagación en la politicidad de la poesía.
Bracho expresó que la poesía es una herramienta para abordar cuestiones sociales y éticas, instando a encontrar soluciones para preservar la vida en el planeta.