Redacción N360
La comunidad jalisciense que reside fuera de México exige ser escuchada y tener derechos plenos en las decisiones municipales, debido a su vínculo económico, social y cultural con su tierra de origen.
En entrevista, César Augusto Michel Aldana, secretario de la mesa directiva de la asociación Jaliscienses Unidos en Nación, explicó cómo esta comunidad, integrada por cerca de cinco millones de personas, ha logrado derechos de votación a nivel federal y estatal a lo largo de las últimas dos décadas.
Sin embargo, aún no tienen voz en decisiones municipales, que afectan directamente sus intereses y propiedades en Jalisco.
Michel Aldana subraya que aunque muchos jaliscienses residen en el extranjero, están al pendiente de la situación local, esto por el acceso a la información digital y redes sociales, sostiene que
“son los gobiernos municipales quienes toman decisiones que impactan de forma inmediata a nuestras familias e intereses en el estado”.
Esta demanda, agregó, requiere de una reforma a la Constitución estatal, para lo cual buscan respaldo político en el Congreso de Jalisco.
Han mantenido acercamientos con legislaturas pasadas y han iniciado la recolección de firmas de apoyo, esperando que en esta ocasión logren el respaldo necesario de los diputados.
«Queremos que se nos permita participar en los derechos municipales, y que nuestras voces sean escuchadas como cualquier otra persona en el estado».