Alfaro Ramírez detalla que en 2019 la entidad era la séptima nacional, en ese rubro.
Alfonso Pérez Miramontes.
Durante la Firma de Compromisos por la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó los avances de la entidad en la lucha contra la corrupción.
Pasaron de la séptima tasa más alta de actos de corrupción en 2019 al lugar 26 en 2021, según la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del INEGI.
Los avances de Jalisco se basan en la medición del INEGI, que revela que en 2019 se cometieron 34 mil 545 actos de corrupción en la entidad, mientras que en 2021 se registraron 16 mil 497, una disminución del 50%. La media nacional de actos de corrupción es de 25 mil 995.
El Gobernador también mencionó el cumplimiento del 100% en información presupuestaria según el IMCO, destacando la legalidad, transparencia y uso efectivo de los recursos públicos.
A pesar de estos avances, Alfaro Ramírez enfatizó que la firma de compromisos fortalecerá los mecanismos y las instancias en el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.