Por Alfonso Pérez Miramontes.
Éstos se organizan desde hace 23 años.
La Universidad de Guadalajara (UDG) se prepara para llevar a cabo el Macro-Simulacro de sismos a desarrollarse este 19 de septiembre a las 11 horas, como un recordatorio de los sismos registrados en 1985, en la capital del país y el sur de Jalisco.
«Buscamos crecer la capacidad de reacción que pudiéramos enfrentar en cualquier tipo de eventualidad, es medir nuestra capacidad de reacción por medio de las unidades internas de protección civil de la Red Universitaria», dijo José Luis González de Protección Civil de la casa de estudios.
Para esa probable eventualidad, el gobierno de Jalisco plantea la siguiente hipótesis de riesgo:
«Un sismo de 7.2 en escala de Richter con una profundidad de 15 kilometros con epicentro a 10 kilometros al noroeste del municipio de Chapala, este sismos se sentiría fuerte en las zonas de las costas jaliscienses, entro otras latitudes*, detallo José Luis Velázquez Unidad Interna Protección Civil UdG.
En el planteamiento federal, se propone la ejecución de once presuntas emergencias, entre las que destacan posible accionar de una bomba, erupción volcánica y un tsunami entre otras.
En el mismo, participarán 360 mil personas de toda la Red Universitaria, en ambos turnos, al igual que las autoridades de la universidad.
En el caso específico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se planea evacuar a 8 mil 500 personas, con la ayuda de 150 brigadistas.
En este tipo de ejercicios, la UdG participa desde hace 23 años, cuando se hizo obligatorio realizarlos por Ley.