En el Día Mundial de la Trombosis, la SOMETH y el Grupo CLAHT reafirman su compromiso para laborar en contra de esta patología.
Redacción Noticias360.
En 2023, se celebra el décimo aniversario del Día Mundial de la Trombosis (DMT,) este 13 de octubre.
La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) y el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) han desempeñado un papel fundamental en la concientización sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) como un importante problema de salud pública.
El DMT tiene como objetivo principal aumentar la conciencia sobre la trombosis, abordando sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, así como opciones de prevención y tratamiento basadas en la evidencia científica actual.
Además, este año se ha lanzado la campaña «Muévete contra la trombosis: Reto 60 x 60», que alienta a las personas a moverse durante 60 segundos cada 60 minutos para prevenir la formación de coágulos y reducir las muertes y discapacidades asociadas a esta enfermedad.
Es importante comprender que la trombosis implica la formación de coágulos de sangre (trombos) en los vasos sanguíneos, ya sea venas o arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo normal o desprenderse y causar embolias.
Esta condición está relacionada con las tres principales causas de muerte cardiovascular a nivel mundial: infarto de corazón, accidente cerebrovascular y la ETV.