Señala presuntos actos de corrupción, en el comercio ambulante del centro tapatío.
Redacción Noticias360.
Fernando Garza Martínez, Regidor de Acción Nacional en el ayuntamiento de Guadalajara, ha acusado a la actual administración municipal de cometer presuntos actos de hostigamiento y corrupción por parte de la superintendencia del Centro Histórico en contra de comerciantes ambulantes.
En una reciente sesión de ayuntamiento, Garza Martínez solicitó al alcalde Lemus que a través de la contraloría ciudadana se realizara una investigación, pero hasta ahora, han pasado diez días sin que se haya tomado acción.
El regidor también señaló que el ambulantaje en el centro de Guadalajara ha aumentado considerablemente debido a la complacencia del superintendente Juan Manuel Munguía. La calle Zaragoza se encuentra saturada de comerciantes ambulantes que no estaban presentes hace unos meses.
Garza Martínez denunció que una persona controla este aumento en la actividad ambulante, con más de cincuenta comerciantes ocupando espacios en la calle Juan Manuel, todo esto supuestamente solapado por la superintendencia del centro histórico.
El año pasado, el regidor solicitó una investigación sobre los 77 permisos autorizados en el centro histórico, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta satisfactoria de la superintendencia ni de la contraloría.
Además, mencionó que en lugares como el Parque de la Revolución -Rojo-, donde originalmente se autorizaron 700 comerciantes, actualmente se pueden contar más de mil 500, y parece que se les cobra entre 500 y 600 pesos semanales por el permiso.
El «Baratillo» es otro ejemplo donde, de alrededor de 5 mil comerciantes autorizados, ahora hay cerca de 15 mil, lo que lleva a urgir a que la contraloría inicie una investigación al respecto.
El edil concluyó señalando que sus iniciativas edilicias del año pasado, que incluían la realización de un censo de tianguistas y la inspección de máquinas, aún no han sido dictaminadas por el pleno.