Alumno del CUCEI honra la tradición de más de 50 años de historia.
Alfonso Espinosa.
El tradicional desfile del Aquelarre en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara tuvo como temática en 2023 el mitológico Mictlán, donde los muertos descansan eternamente.
Estudiantes de las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biológica (QFB) y Química participaron, luciendo disfraces que honraban esta tradición que se celebra desde 1961.
La coordinadora de QFB, maestra Susana Guerra Martínez, destacó la importancia de buscar las raíces mexicanas de los brujos y brujas en lugar de enfocarse únicamente en las creencias.
Más de 400 personas, entre alumnos, personal administrativo y docentes del CUCEI, se unieron al desfile, que contó con carros alegóricos, calandrias y autos decorados.
Un equipo interpretó a los nueve niveles del Mictlán, ganando el concurso de mejor interpretación.
Raúl Hidalgo Gutiérrez, estudiante de QFB, se destacó al interpretar a Mictlantecuhtli, el Señor del inframundo mexica, llevándose el primer lugar en el concurso de disfraces tras invertir 50 horas en su elaboración.
El Aquelarre, además de ser una celebración, representa un recordatorio de los orígenes de los científicos en el ámbito químico y busca fortalecer la identidad mexicana de los participantes.