Parte de las plantaciones, se realizaron en el presente temporal de lluvias.
Alfonso Espinosa.
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) ha fortalecido la cobertura vegetal en 13 espacios de la metrópoli de Guadalajara, que van desde el Parque Luis Quintanar en Tonalá hasta el Parque Natural Huentitán en Guadalajara. Se plantaron un total de mil 721 ejemplares de especies nativas como el mezquite, el colorín y la parota, que abarcan casi dos hectáreas de vegetación joven y resistente a las condiciones climáticas y ecosistémicas locales.
Esta iniciativa, parte de la Estrategia de Arborización 2023, se llevó a cabo durante el temporal de lluvias y fue supervisada por la Gerencia de Conservación y Mejoramiento Forestal y de Suelos de la Agencia de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Este análisis identificó y evaluó áreas sin cobertura foliar que tenían potencial para la arborización.
Luego, se realizaron trazos para determinar la cantidad de árboles a plantar y se seleccionaron especies nativas de la región de acuerdo con el Plan de Gestión Forestal.
Como resultado, se espera que los nuevos árboles generen 21.04 toneladas métricas de oxígeno y reduzcan 138.6 kilogramos de contaminación anualmente, aportando importantes beneficios ambientales a la ciudad.