Luego del paso del huracán «Lidia» por las Costas de Jalisco.
Redacción Noticias360.
El Campamento Tortuguero «La Gloria» en el municipio de Tomatlán, Jalisco, quedó devastado debido al paso del huracán Lidia. Maestros e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), José Antonio Trejo Robles y Rosa Estela Carretero Montes, informaron que el acceso al campamento se vio bloqueado desde el martes 10 de octubre cuando el huracán tocó tierra.
No fue hasta el viernes 13 que lograron llegar al lugar y constataron la magnitud de la destrucción.
A su llegada, encontraron las bardas y dos cabañas derrumbadas, sin electricidad, y las áreas de acampar y el sistema de colecta de agua totalmente arrasados. Además, se perdió el 80 por ciento de los nidos de corral por erosión, así como el 80 por ciento de la cerca.
La Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, confirmó que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, está al tanto de la situación y prometió brindar apoyo y gestionar la rehabilitación del campamento lo antes posible para no interrumpir el programa de conservación de la tortuga marina.
También mencionó que comenzarán a patrullar la costa en busca de nidos o huevos que hayan sobrevivido al desastre.
La comunidad, compuesta por ciudadanos, académicos y estudiantes de la UdeG, que colabora en el campamento tortuguero, está conmocionada por la devastación y se compromete a trabajar unida para restaurar el espacio que ha estado dedicado a la protección de las tortugas marinas durante 38 años.