Familiares de personas desaparecidas aportarán a las investigaciones.
Redacción Noticias360
La Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) han unido fuerzas en un convenio de colaboración.
Su objetivo principal es llevar a cabo una investigación científica, multisectorial e interdisciplinaria enfocada en la detección de inhumaciones clandestinas en Jalisco, utilizando la interpretación de la naturaleza y su paisaje como herramienta.
La firma de este acuerdo involucra a destacados representantes: Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Víctor Hugo Ávila Barrientos, encargado del despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco; y Víctor Ravelero Vázquez, rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este proceso de investigación se llevará a cabo con la participación activa de familiares de personas desaparecidas, así como con el respaldo científico, técnico y logístico de la UPZMG y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).
El objetivo central de este proyecto es crear un perfil a partir de la documentación de la relación entre fosas clandestinas y diversas variables fisicoquímicas del suelo, vegetación, entomología, categorías geo-morfo-edafológicas, condiciones climáticas y características geofísicas.
Además, en este esfuerzo colaborativo, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C (CentroGeo) y el Instituto Tecnológico se sumarán de manera activa.