Buscan disminuir la afectación de esa patología.
Redacción Noticias360.
Diversas instituciones públicas y privadas, lideradas por el Sector Salud, junto con la participación de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, han comenzado una serie de actividades para la prevención y atención del cáncer de mama.
El objetivo es unir esfuerzos para lograr la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que ha sido la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres desde 2002.
Estas actividades fueron anunciadas en una conferencia de prensa realizada el lunes, presidida por el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
El evento tuvo lugar en el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA) de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres (SISEMH), ubicado en el centro histórico de Guadalajara.
El Secretario de Salud Jalisco enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para fortalecer el programa de prevención del cáncer de mama y brindar acceso a más personas a la información necesaria para su detección temprana.
Durante el mes de octubre, se incrementarán las mastografías y las actividades de concientización en la sociedad.
Petersen Aranguren subrayó: «El arranque estatal de las acciones de fortalecimiento contra el cáncer de mama es un tema muy importante que teníamos que enfrentar todos juntos, todas las instituciones de salud, el Poder Legislativo y por supuesto la sociedad civil. Esta es una muestra más de cómo en salud todos cuentan».
El Secretario de Salud mencionó que en México en el año 2020 se registraron 195,499 nuevos casos de cáncer, de los cuales 29,929 fueron de cáncer de mama (15.3 por ciento).
Durante ese mismo año, se reportaron 7,931 fallecimientos, lo que equivale a un promedio de 21 mujeres que murieron diariamente debido a esta enfermedad.