Estiman que al acto religioso, acudan dos millones de fieles.
Alfonso Pérez Miramontes.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como eclesiásticas, se dieron a conocer los detalles de lo que será la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan.
Serán más de 9 los kilómetros que recorrerá «La Generala», rumbo a su Basílica en la ex villa maicera, partiendo de la Catedral Metropolitana de Guadalajara el próximo doce de Octubre, una vez concluida la misa de despedida programada a las cinco de la mañana de ese día.
A decir de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan serán alrededor de 5 mil 700 los efectivos de seguridad que formarán parte en este dispositivo, con más de 700 automotores – de parte de Guadalajara – «para lograr un saldo blanco en la tradicional procesión».
El recorrido dará inicio en la Catedral de Guadalajara a la Avenida Juárez-Vallarta.
Posteriormente, luego transita por Américas, Prolongación Américas, hasta la Plaza Juan Pablo II, para culminar en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
Cabe destacar que el once de los corrientes se llevará a cabo La Misa de la Renovación, en la explanada del Museo Cabañas, a eso de las seis de la tarde.
A este acto religioso, que se realiza desde 1734, se espera la participación de dos millones de feligreses que acompañen a la «Zapopana» a su Santuario.
Por cierto, que desde hace cinco años, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esa festividad religiosa.
Se informó además que ambas demarcaciones expedieron mil permisos para igual número de comerciantes ambulantes que se harán presentes en este acto.»