Redacción N360
Durante su conferencia magistral en el Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, la reconocida periodista de investigación Anabel Hernández, hizo un llamado a la protección del periodismo independiente y denunció la peligrosa persecución que sufren los periodistas en México.
Hernández destacó que los periodistas se han convertido en un «peligro» no solo para los gobiernos, sino también para los criminales, lo que ha llevado a una «cacería» en su contra.
«El periodismo, sobre todo el de investigación, llega a la verdad antes que las fiscalías y jueces, que muchas veces están al servicio de grupos de poder», afirmó ante un auditorio de tres mil personas.
Explicó que los integrantes del «club de poderosos» logran evadir la justicia formal, pero no pueden escapar del periodismo independiente.
Finalmente declaró que, si llegara a perder la vida en el ejercicio de su profesión, espera que su legado sea recordado como resistencia en tiempos donde el crimen y los poderes fácticos buscan imponer el silencio.
Hernández también arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de intentar «exterminarla virtualmente» para desvirtuar sus investigaciones.
Aseguró que López Obrador no es el hombre que prometió romper con el sistema criminal, sino un «caballo de Troya» del cártel de Sinaloa.
Anabel rebeló en sus investigaciones que el cártel de Sinaloa ha financiado campañas presidenciales y tiene presencia en más del 60% del país. Según Hernández, hay un pacto entre el gobierno federal, Morena, AMLO y el cártel de Sinaloa para perpetuarse en el poder, lo que ha generado disputas internas.