Buscan dar certeza al próximo proceso electoral.
Diego Pérez.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales, de entidad federativa y de circunscripción del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Estos lineamientos establecen un procedimiento ordenado y estructurado para garantizar legalidad, certeza y transparencia en los resultados de los comicios federales.
En una sesión extraordinaria, se estableció que estos lineamientos abordan aspectos clave, como el proceso de conocer el resultado de la expresión ciudadana en las urnas, las directrices generales para incorporar los resultados obtenidos en el uso de las urnas electrónicas, el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, la votación anticipada y el voto de personas en prisión preventiva.
Además, regulan las actividades operativas de cada elección federal, establecen plazos para el desarrollo de los cómputos, definen el procedimiento de los cómputos distritales en una sede alterna a la distrital, administran los recesos y prevén la conclusión de la sesión especial del cómputo distrital antes del domingo siguiente a la Jornada Electoral, entre otros aspectos.
Las sesiones especiales de cómputos distritales, de entidad federativa y de circunscripción se llevarán a cabo del 5 al 9 de junio de 2024.
Estas medidas buscan garantizar la transparencia y la integridad en el proceso electoral federal.