Deberán estar libres de cargos por delitos humanos.
Redacción N360
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a los Lineamientos para la Elección Consecutiva de Senadores y Diputados Federales, tanto por representación proporcional como por mayoría relativa, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Estos lineamientos marcan un hito en la historia electoral de México al permitir, por primera vez, la posibilidad de reelección de senadores.
Estos lineamientos, desarrollados en colaboración con los partidos políticos, las candidaturas y otros actores políticos, establecen las reglas y mecanismos aplicables a las fuerzas partidistas y a los legisladores federales.
Su principal objetivo es garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género y asegurar la implementación de acciones afirmativas para respaldar la reelección de candidatas y candidatos.
Entre los aspectos más destacados de estos lineamientos se encuentra la obligación de los partidos políticos de verificar previamente que las personas que propongan como candidatos no tengan una sentencia firme por la comisión intencional de delitos relacionados con la vida y la integridad corporal.