Y en enero próximo, se hará lo propio con vialidades de Acapulco.
Alfonso Espinosa.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que la autopista Cuernavaca-Acapulco seguirá siendo gratuita, y los trabajos de reconstrucción de 23 puntos y 4 ejes afectados por el huracán Otis en Guerrero concluirán en diciembre.
Durante el Plan de Reconstrucción de Acapulco, liderado por el presidente López Obrador, se anunció que los vuelos internacionales comenzarán en enero de 2024 en el aeropuerto de Acapulco, con la terminal aeroportuaria lista en marzo.
Nuño Lara destacó la colaboración con Desarrollo Urbano, el gobierno de Guerrero y el municipio de Acapulco para pavimentar vialidades urbanas, programado para concluir en enero.
Se resaltaron las acciones para reparar 23 puntos de infraestructura, incluyendo autopistas, carreteras y 4 ejes carreteros, especialmente obras de drenaje.
La autopista Cuernavaca-Acapulco quedó libre el 27 de octubre, recuperándose los 4 ejes carreteros posteriormente.
Las tarifas en la autopista México-Cuernavaca se mantienen.
En cuanto a la ayuda humanitaria, se trasladaron casi 30 mil personas, reiniciando las operaciones del aeropuerto el 29 de octubre y los vuelos nacionales el 13 de noviembre.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la fibra óptica y los sistemas de radiodifusión fueron restablecidos, y los servicios móviles se han activado gradualmente, con Altán totalmente reactivado, Telcel en un 83 puntos porcentuales y AT&T en un 45 por ciento.