Redacción N360
A casi un año del inicio de las denuncias contra Inverforx, empresa encabezada por Luis Alberto Pérez Zamorano, miles de personas, principalmente adultos mayores, demandan a las autoridades acelerar las investigaciones y resarcir los daños ocasionados por una presunta estafa financiera. Según las denuncias, más de 10 mil personas en todo el país fueron afectadas por esta empresa que prometía altos rendimientos a cambio de sus ahorros.
Luis Alberto Pérez Zamorano, presidente de Inverforx, reconoció públicamente que debe a al menos siete mil personas.
A través de un esquema de inversión en materias primas, principalmente del sector agroalimentario, Inverforx convenció a clientes, muchos de ellos conocidos por los exejecutivos financieros que la empresa contrató, de depositar sus ahorros con promesas de seguridad y beneficios superiores a los que ofrecían los bancos.
Sin embargo, los afectados descubrieron que Inverforx operaba como una pirámide financiera, utilizando el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los anteriores, lo que provocó que muchos perdieran no solo sus ahorros, sino también sus bienes materiales.
José Manuel, uno de los defraudados, relató cómo perdió un millón de pesos destinados a la educación de sus hijas. Pese a haber ganado un juicio mercantil contra la empresa, denuncia que Pérez Zamorano y sus abogados siguen ignorando las sentencias judiciales.
En tanto, Lorena García, quien invirtió en octubre de 2022, asegura que a pesar de que su contrato venció en julio de 2023, no ha recibido ni el capital ni los intereses.
Expresó su desesperación al tener que pedir prestado para pagar una cirugía, mientras espera, al igual que otros afectados, que la empresa cumpla con sus obligaciones.
Las autoridades han iniciado un proceso legal por más de 230 casos, de los cuales 130 ya están avanzados a favor de los afectados.
Las pérdidas totales suman cientos de millones de pesos, lo que ha generado una creciente presión para que se resuelva este escándalo.