El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la búsqueda de diez millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 para su programa de vacunación durante la temporada invernal. El objetivo principal es inmunizar a la población más vulnerable y altamente expuesta al virus SARS-CoV-2, estimada en 24 millones 498 mil personas.
Por: Saff
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que esta estrategia se enfocará en grupos de alto riesgo, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, individuos con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión y pacientes inmunodeprimidos) y el personal de salud. Estos grupos serán prioritarios en el programa de vacunación invernal.
Actualmente, México cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala almacenadas en Birmex, pero se necesitarán 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales para lograr una cobertura adecuada. Además, se espera recibir cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik en octubre y noviembre, que serán utilizadas para este programa.
Es importante destacar que, según estimaciones, se espera que solo el 80 por ciento de la población objetivo se aplique la vacuna. Esta estrategia de vacunación invernal busca proteger a los grupos más vulnerables durante la temporada en que las infecciones respiratorias suelen aumentar.
Mientras tanto, en Estados Unidos, se ha recomendado el amplio uso de vacunas actualizadas para COVID-19 aprobadas por el gobierno, que cubren a partir de los 6 meses de edad. Esta recomendación difiere del enfoque de México, que se centra en grupos específicos de mayor riesgo.
El gobierno mexicano continúa trabajando en la adquisición y distribución de vacunas para combatir la pandemia de COVID-19 y proteger a su población ante las variantes emergentes del virus.