Los mexicanos en el extranjero. Aseguran que sus datos personales serán salvaguardados.
Alfonso Espinosa.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han suscrito un convenio con el objetivo de fomentar la participación político-electoral de los mexicanos residentes en el extranjero.
Como parte de esta colaboración, los consulados mexicanos en el extranjero facilitarán la recepción de documentos para la tramitación o renovación de la Credencial para Votar, eliminando la necesidad de hacer cita previa.
Es importante recordar que para obtener la Credencial para Votar, es necesario tener o cumplir 18 años antes del 2 de junio de 2024.
Además, se deben presentar una identificación oficial con fotografía, un documento que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, pasaporte, etc.) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
El proceso de renovación de la credencial, sin necesidad de cita previa, comenzó el 20 de octubre y concluirá el 20 de febrero.
Este trámite está disponible en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero.
Una vez iniciado y validado el proceso, el INE enviará la Credencial para Votar al domicilio registrado del solicitante en un plazo de tres a cinco semanas.
Es relevante destacar que la información proporcionada por los mexicanos residentes en el extranjero al INE no se comparte con terceros, incluidas las autoridades migratorias.