Las mismas, ponen en desventaja a candidatos opositores, denuncian.
Redacción N360.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad la solicitud de 11 medidas cautelares relacionadas con presuntas acciones de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, transgresión al interés superior de la niñez y vulneración de los principios de imparcialidad y equidad en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz denunció a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y a personas del servicio público involucradas en las conferencias de prensa «las mañaneras» realizadas los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023. Según la denunciante, estas acciones benefician a Morena y Claudia Sheinbaum Pardo mientras perjudican a partidos de oposición y a su persona.
El análisis preliminar señala que el Presidente hizo referencia explícita al PEF 2023-2024 y su proyecto de transformación en las conferencias, lo que se considera declaraciones de naturaleza electoral. Por lo tanto, se dictaron medidas cautelares para eliminar archivos de audio, video y estenográficos de las conferencias y otras plataformas bajo su control.
La Comisión también determinó medidas preventivas para que el Presidente se abstenga de realizar comentarios sobre temas electorales en cualquier modalidad o formato, debido al riesgo de repetición de esta conducta.
Además, se acordó que antes de las conferencias matutinas se divulgue un mensaje público que indique los límites establecidos en el artículo 134 de la Constitución Federal, relacionados con los principios de imparcialidad y neutralidad para los servidores públicos presentes en dichas conferencias.