Son nueve las que fueron retiradas, aunque dicen que no son definitivas.
Redacción Noticias360.
El Gobierno de la República revocó nueve concesiones, incluyendo la que se refiere al yacimiento de litio en Sonora, situado en el municipio de Bacadehuáchi, que había sido otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium.
La Dirección General de Minas (DGM) afirmó que las subsidiarias mexicanas de la empresa no cumplieron con los requisitos mínimos de inversión para los proyectos de litio entre 2017 y 2021, lo que llevó al riesgo de cancelación de las concesiones.
Ganfeng Lithium argumenta que sus filiales demostraron de manera oportuna un cumplimiento adecuado de las obligaciones mínimas de inversión, incluso superando significativamente los montos requeridos según las regulaciones mexicanas. A pesar de esto, recibieron una notificación de cancelación por parte del gobierno mexicano.
La empresa sostiene que el gobierno no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó que se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio.