El contingente Ruso, fue parte de 20 naciones que participaron en este acto cívico.
Redacción N360.
Ucrania considera una afrenta, la intervención de un contingente militar Ruso, en el desfile cívico-militar que conmemora el 213 aniversario del inicio de la independencia mexicana, celebrado este 16 de septiembre.
En su cuenta de X, antes Twitter, la embajadora de Ucrania en nuestro país, Oksana Dramaretska, consideró que «El desfile cívico-militar de la CDMX es mancillado por la participación de un regimiento ruso: Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre ucraniana».
Ante lo cual, la diplomática ucraniana reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador este acto; al tiempo de cuestionarle su política de neutralidad y poner en duda el posicionamiento que hiciera el tabasqueño, ante la invasión rusa a esa ex república soviética.
La única reacción a la queja, de parte del gobierno federal, la realizó la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al considerar que la participación de los regimientos internacionales «enalteció el acto y demostró la hermandad que une a México con países de America, Europa y Asía».